viernes, 28 de marzo de 2014

Consejos para programadores y diseñadores jóvenes

Hace unos días encontré unas palabras muy interesantes de Richard Askewdedicada a los programadores y diseñadores que están iniciando sus carreras. Son palabras muy interesantes y queremos compartirlas con ustedes.
Cuando comencé a ejercer mi carrera me sentí perdido y frustrado, haciendo cosas que no sentía que debían ser el siguiente paso en mi carrera. Mirando hacia atrás veo que mi frustración fue causada por falta de experiencia. Ahora me doy cuenta que muchos de estos rasgos se ven reflejados en diseñadores y programadores jóvenes que han trabajado conmigo y son mis amigos.
Por eso pensé en escribir algunos consejos que ayuden a tener un inicio de carrera más gratificante y feliz.

No mires hacia abajo por la falta de conocimiento

“Usted no usa [inserte aquí el lenguaje o herramienta que no conoce]” la verdad es que somos una industria muy joven y es imposible conocer todas las herramientas que son enviadas por correo, compartidos en Twitter o en alguna otra comunidad en la red. No asumas que alguien sabe menos que tu porque decidió leer algo diferente. Tómese su tiempo, forme su propia opinión y si lo considera realmente útil, tómese su tiempo en explicarla. Escriba un blog y participe en algún proyecto en la comunidad eso le ayudara a cambiar su percepción.

Tenga cuidado con la jerga

Porque usar 15 palabras para explicar algo cuando puede usar 10. Escoja con cuidado su lenguaje, si va a hablar con personas que tienen ideas afines a las suyas entonces use la jerga, pero si va a hablar con alguien que no conoce los términos técnicos no los use, no trate de sentirse superior, utilizando un lenguaje que la otra parte no va a entender.

Entender su código

Si usted mismo no esta del todo conforme con el código que esta escribiendo entonces arréglelo, trate de comprender todo el código que escribe. Si usted no puede entender su propio código, entonces sus compañeros (o usted mismo en unos meses) no lo entenderán tampoco.

Valorar otras disciplinas

Si usted es diseñador probablemente sienta que usted es el creativo y usted es el que hace feliz al usuario con sus interfaces y los programadores solo deben encargarse de los datos o por el contrario si eres programador piensas que tu haces todo el trabajo importante, mientras que los diseñadores solo se encargan de decorarlo. Debes cambiar de forma de pensar, todos son parte del mismo equipo y deben hacer todo lo posible para que el usuario sea feliz.

Ayude a los clientes

Los clientes no tienen que entender las complejidades del desarrollo web, por eso están pagando. Es verdad que algunos clientes son un dolor de cabeza, pero si tienen un problema con la solución propuesta trata de explicarlo con un lenguaje sencillo. Puede que no pueda explicar el problema de fondo pero siempre hay indicadores de los problemas. Trate de escuchar a los clientes y no rechazar sus comentarios.

El valor de los reclutadores

Algunas veces suelen colocar a diseñadores a seguir trabajos de programadores o viceversa. O pueden estar buscando programadores .NET cuando usted desarrolla en PHP. Pero nunca olvidemos que en esta industria podemos encontrar muchas oportunidades para trabajar. Mucho más que en cualquier otra.

Mirar hacia arriba a los grandes de la web

Siempre puedes ver personas escribiendo artículos en internet o asistiendo a conferencias nacionales y siendo alabados por otros desarrolladores. La realidad es que ellos se lo han ganado y usted también puede lógralo. Pero nadie va a venir y solo pedirnos hablar en una conferencia usted debe trabajar para eso, hacer algo para mostrar lo que hace. Si desea escribir algún artículo para una publicación conocida solo pregunte.

Asumir la responsabilidad

Usted es el único responsable de su mejoramiento profesional, si usted no se preocupa por mejorar sus habilidades nadie más lo hará. No utilice el dinero como excusa para mantenerse en un trabajo en el que no se encuentra a gusto.
Tener un trabajo en el que de verdad seas feliz mejorara todos los aspectos de la vida y te permitirá ser apasionado en lo que haces.
Finalmente no hablar mal de otros compañeros programadores y diseñadores sin antes tener una buena perspectiva sobre ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario