viernes, 21 de marzo de 2014

ENCRIPTACIÓN Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Desde que los black hat acechan al mundo del hacking, se generaron distintas maneras de protección de los datos. Y hoy en día, la información es lo más rentable que existe en cualquier tipo de mercado, y se paga realmente bien.
Entonces, suponiendo que ellos ya robaron nuestros datos. ¿Cómo hacemos para que no puedan ser leídos?
La respuesta, hoy en día aparece fácil en la mente de la nueva generación. Pero pensemos en épocas en las que los romanos debían cruzar un mensaje por un largo trecho, sabiendo que los mensajeros eran carne de cañón, y al mismo tiempo estar seguros de que el mensaje no podría ayudar de ninguna manera al enemigo.
“Bueno, lo mandar cifrado al mensaje. Con todos simbolitos raros que sólo ellos sepan leer.”
Jajajajaj. Bueno Manolito, no estás más cerca de la realidad porque te chocarías contra ella.
Sí, hacían eso.
Cifrado.
El cifrado de la información, es la clara herramienta que buscamos. Pero, hay un inconveniente. Nosotros no deberíamos usar siempre la misma manera de cifrado porque sería inseguro. Imaginemos que el enemigo de roma interceptaba 4 mensajes y lograba descifrar uno. Si siempre usaran la misma manera de cifrado, el emperador no habría durado demasiado en decirle cuáles eran sus planes de ataque. Así que ideemos una manera de cifrado que varíe según la clave que le pongas. Y allí nació...
¡El Cifrado César! (también llamado cifrado por desplazamiento) Éste método es rudimentario fácil de entender. Vamos a explicarlo y luego realizar algunos ejercicios.
El cifrado se compone de 2 elementos: el mensaje, y la clave. El mensaje estaba encriptado, sustituido por un abecedario que nadie puede leer a simple vista, aunque siempre conformado por letras. Y la clave era un número entero que variaba entre el 1 y el 25.
La clave, era la que decía cuantas letras se desplazaba el abecedario, de tal manera que si n=2 (ésta es la clave), A=C, B=D, y etcétera. Para descifrar el mensaje, sólo hay que aplicar la manera inversa.
Vamos con los ejemplos que van a entenderlo mejor.
</colgroup>
Desplazamiento
0
A
B
C
D
E
[..]
X
Y
Z
1
B
C
D
E
F
[..]+1
Y
Z
A
8
I
J
K
L
M
[..]+8
F
G
H
Mensaje cifrado Mensaje descifrado
“ipmb” n=1 -------------------------------> “hola”
“Kqnzilw” n=8 --------------------------->”Cifrado”
Ejercicios (les dejo adjunto, además, un excel con todas los desplazamientos posibles:
Cifrar:
“Hola mundo” ------------------------>n=3
Descifrar:
“Anaf Wtfii” n=5 ---------------------->
“Jvirj cf hlv uvsrj jvi, f ef jvirj erur.” n=17 ----------------------->
------------------------------------------------------------------------
Obviamente, que este cifrado es simple incluso para un estudiante de primaria. Luego veremos cifrados que no vamos a poder calcular.
Este tipo de cifrado se le denomina, encriptación simétrica, porque usa la misma clave para cifrar y descifrar.
“Todo re lindo, che. Pero supongo que los romanos debían pasar el número para descifrar el mensaje. Eso era todo un tema de discusión ¿No?”
Claro Manolo, la clave es indispensable para pasar y al mismo tiempo un problema. Es un peligro que alguien que conozca tu forma de cifrado, robe ambas cosas. En ese caso estarías perdido. Incluso con robar 2 mensajes o más con sus respectivas claves, hay probabilidades de que empieze a entender tu técnica.
Ésto ya fue pensado, y crearon lo que se denomina encriptación asimétrica. Este tipo de cifrado esta compuesta por 2 claves: la clave privada y la clave pública.
La clave privada es, como dice su nombre, privada. Secreta, incompartible. Únicamente debe saberla una persona.
La clave pública la pueden saber todos.
“Pero esto haría re fácil a cualquiera leer tus archivos.”
Manolo, aquí hay una trampa. La clave pública, sirve únicamente para cifrar un mensaje y no para descifrarlo. Así que laclave privada sirve únicamente para descifrar el mensaje.
Es decir que cualquiera puede mandarte un mensaje cifrado pero nadie mas que vos puede descifrarlo.
------------------------------------------------------------------------
Vamos a dejar acá, y a seguir en la próxima ocasión. Así no se machacan el cerebro.
Espero cualquier sugerencia que quieran hacer:D
Roadd
Este tutorial puede ser copiado y/o compartido en cualquier lado siempre poniendo que es de mi autoría y de mis propios conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario